Abril es sinónimo de declaración de impuestos. Para muchos, también es la expectativa de una devolución de dinero y justamente ahí, en esa expectativa, es donde operan los defraudadores.
Cada año, durante este proceso, aumentan los fraudes asociados a suplantación de instituciones, principalmente el Servicio de Impuestos Interno (SII). El objetivo es claro: obtener tus claves, acceder a tus cuentas o redirigir tu devolución.
¿Cómo operan los defraudadores?
Los delincuentes aprovechan el contexto y utilizan técnicas como:
Correos o mensajes falsos que simulan ser del SII
Links que redirigen a sitios web fraudulentos (idénticos a los originales)
Llamadas que indican “problemas con tu devolución”
Solicitudes de actualización de datos o claves
Todo esto acompañado de urgencia (“Debes hacerlo ahora”, “tu devolución está retenida”, “último plazo”) y ahí es donde ocurre el error.
Señales de alerta
Te llega un link por correo o mensaje
Te piden ingresar claves o datos personales
Te presionan para actuar rápido
La página web no es la oficial
¿Cómo prevenir?
Ingresa siempre directamente al sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl)
No accedas desde links recibidos por correo, SMS y/o WhatsApp
Nunca compartas tus claves o códigos de verificación
Ante duda, contáctanos por canales oficiales
No olvides nuestros MANTRAS DE SEGURIDAD:
Pausa -> Piensa-> Evalúa-> Luego actúa.
Si te apuran… detente; Si hay un link… duda; Si parece demasiado bueno… probablemente no es real.
Y siempre recuerda: Coopeuch nunca solicitará claves, códigos de seguridad, datos personales, acciones URGENTES por teléfono o mensaje. Coopeuch NO enviará links para que ingresar datos por SMS, WhatsApp o correo.