Requisitos para pensionarte

Cada uno de los tipos de pensión posee una serie de requisitos y procedimientos administrativos que deberás conocer para comprender cuál se ajusta mejor a tus necesidades y momentos.

Vejez: Deberás haber cumplido 65 años si eres hombre y 60 años si eres mujer. Deberás cumplir con todas los requisitos que pida tu AFP hasta 12 meses antes de alcanzada esa edad.

Vejez anticipada: Podrás pensionarse por vejez antes de cumplir la edad legal si tienes 10 o más años de afiliación en el sistema AFP o un periodo de afiliación al sistema de AFP más otro régimen anterior, tal que, sumados los tiempos cotizados, sea una suma superior a diez años. Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos diez años e igual o superior a 12 Unidades de Fomento.

Invalidez: El beneficiario no puede estar pensionado por vejez. Debe tener menos de 60/65 años de edad, según su género. Ser declarado inválido por la Comisión Médica respectiva. Tener una pérdida de la capacidad de trabajo de, por lo menos, un 50%.

Si recibiste dinero por tu jubilación, una opción muy buena para invertirlo es comenzar un emprendimiento propio o cumplir algún deseo pendiente de tu lista personal.

Aprende más

¿Qué significa pensionarse?

Es acogerse a un retiro laboral, por cumplimiento de la edad legal o por alguna otra situación (como la invalidez) que te obligue a hacerlo. Cada tipo de pensión implica requisitos y procesos administrativos.

¿Quién se ocupa de gestionar mi pensión?

Las pensiones son gestionadas por el propio trabajador, por sus beneficiarios en caso de fallecimiento y por la Administradora de Fondos de Pensiones.

¿Qué es una Administradora de Fondos de Pensiones?

Son sociedades anónimas especializadas, administran los fondos y ahorros para la pensión a través de un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

¿Cuál es el monto de cotización obligatorio de mi pensión?

Todos los afiliados a una AFP deben contribuir con el 10% de las remuneraciones o rentas imponibles, con un tope de 81,7 UF.

¿Cómo aumento el monto de mi jubilación?

Existen distintas maneras: el Ahorro Previsional Voluntario (APV), la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta Dos) y los Depósitos Convenidos son tres de ellas.

¿Quién puede recibir mi pensión de sobrevivencia?

Los potenciales beneficiarios de una pensión de sobrevivencia son: el/la cónyuge, hijos, padres o conviviente civil.