¿Qué es y para qué sirve un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo – a mediano o largo plazo – que las instituciones financieras te pueden otorgar para comprar, ampliar, reparar o construir tu propia casa. Tiene la particularidad de que la propiedad queda en garantía a favor de la institución, lo que se conoce como una hipoteca.

Cuando pienses en solicitar un crédito hipotecario, sería bueno que puedas simular alternativas y elegir el mejor crédito hipotecario según factores como: tasa de interés, pago de cuotas o dividendos, comisiones, costo de seguros y gastos operacionales.

Otras características:

  • Las tasas de interés hipotecarias son relativamente bajas y puedes acceder a varios esquemas: tasa de interés fija, tasa de interés variable o tasa de interés máxima.
  • Puedes puedes pedir un crédito junto a tu pareja.
  • Una parte del interés que se paga es deducible de impuestos.

Aprende más

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito?

No dejes de pagar tu crédito, si no tu deuda crecerá y tendrás que pagar más por los intereses punitorios y las comisiones que se acumulan en el tiempo.

¿Qué hago si, realmente, no puedo seguir pagando mi tarjeta de crédito?

Ante cualquier problema con el pago de una deuda, contacta a la entidad financiera para buscar una solución y evitar atrasos en los pagos e intereses innecesarios.

¿Es obligatorio tomar seguros para contratar un crédito de consumo?

Puedes tomar en forma voluntaria los seguros que desees, ya que no son obligatorios. Las normas de la Superintendencia no establecen ningún seguro obligatorio que deba pagar el deudor para obtener un crédito.