Contacto Coopeuch Educa
 

Nuestro Email:

 

Cerrar

En Coopeuch lo invitan a ponerse en línea


Planteamientos básicos que debe tener un emprendedor sobre cómo formar una empresa y cuáles son los tipos de sociedades que existen.

Esos son algunos de los principales contenidos del Curso para la Creación de Micros y Pequeñas Empresas, que está inserto dentro de un portal educativo que la Cooperativa Coopeuch acaba de lanzar en la web: www.coopeucheduca.cl

Carolina Sorensen, directora ejecutiva de la Fundación Coopeuch, explica que el proyecto se comenzó a gestar a mediados del 2011, "con el objetivo de tener una plataforma visible, tecnológica y moderna, donde agrupar o mostrar las distintas acciones educativas que hemos desarrollado durante nuestros 45 años de existencia. Quisimos levantar este portal para seguir fomentando una de las tareas que para nosotros es vital, entregar educación, conocimiento y capacitación no sólo a nuestros más de 500 mil socios, sino a la comunidad en general".

-¿Todas las personas podrán entonces acceder a estos cursos gratuitos en línea?

-Sí, no es algo pensado solamente para nuestros asociados. Al entrar en el portal, la persona puede ver un resumen de los principales contenidos de cada uno de los cursos que están ahí. Si se decide por uno, el sistema le pide que ingrese un correo electrónico y una clave, con lo que se convierte en un usuario. Así, cada vez que visite el sitio, entrará a su sesión personal, donde aparece un registro de los cursos que ha hecho y el puntaje que ha obtenido, entre otros datos.

-¿En qué áreas se divide este portal educativo?

-Tenemos tres líneas de trabajo. Una apunta hacia la educación financiera, con temas como endeudamiento y consumo responsable o cómo hacer un presupuesto. La segunda apunta hacia el emprendimiento y el segmento de los micro y pequeños empresarios. Nosotros entregamos créditos a pequeñas empresas y consideramos que es un segmento muy importante de potenciar. En el portal tenemos un curso disponible para ellos, que es el de Creación de Micros y Pequeñas Empresas. La tercera línea de trabajo está más relacionada con las llamadas habilidades blandas o personales, con capacitaciones sobre liderazgo o de manejo de estrés, entre otros.

Carolina Sorensen explica que Coopeuch Educa tiene hoy tres cursos gratuitos disponibles, "uno por cada línea de trabajo. Con el paso del tiempo vamos a ir agregando otros, renovando nuestra oferta de acuerdo a las necesidades de la gente. Queremos tener mucho feedback con los usuarios, saber qué tipo de capacitaciones les interesan, cuáles temas son primordiales para ellos".

-Además de los cursos, ¿qué otros contenidos es posible encontrar?

-Hay una sección que hemos llamado Glosario Económico, con definiciones muy simples y claras de los productos y servicios financieros que entrega el mercado. Creemos que este tipo de contenido puede ayudar a que la gente se informe y tome sus decisiones en este terreno con mayor conocimiento.

Fuente: Las Últimas Noticias

2012: Año Internacional de las Cooperativas


En el marco de una resolución de las Naciones Unidad, el 2012 fue declarado el año Internacional de las Cooperativas, siendo el objetivo principal crear conciencia sobre del impacto socio-económico de las cooperativas y el de promover la creación y el crecimiento autónomo de las cooperativas.
Asimismo, se busca aumentar la conciencia pública acerca de las cooperativas, el modo en que benefician a sus miembros y su contribución al desarrollo social y económico, junto con  fomentar el conocimiento de la red mundial de las cooperativas y sus esfuerzos para el fortalecimiento de las comunidades. Es importante mencionar que por medio de esta disposición se busca incentivar la creación y el crecimiento de las cooperativas entre las personas y las instituciones para hacer frente a necesidades comunes y para el empoderamiento socio-económico.

 

Varias ciudades y países lanzaron oficialmente el Año Internacional de las Cooperativas


Las celebraciones que se sucedieron en distintos países el 12 de enero de 2012, dan cuenta del entusiasmo que está despertando el reconocimiento otorgado por las Naciones Unidas dentro del movimiento cooperativo.
Cooperativistas de rincones tan diversos como Ecuador y Portugal, Corea del Sur y Canadá, o Argentina y el Reino Unido, lograron unir fuerzas para lanzar oficialmente el Año Internacional de las Cooperativas en sus respectivos países el mismo día. Asimismo, realizaron transmisiones en vivo de sus actividades a través del sitio www.thenews.coop/2012launch por lo que cada país pudo disfrutar no sólo de su celebración sino compartir lo que estaba sucediendo en otros países.
Las cooperativas de Europa realizaron sus lanzamientos desde Bélgica, Francia, Italia y Bulgaria, uniéndose a la celebración Corea y Australia
Esta iniciativa, propuesta originalmente por Canadá, demostró la importancia y la diversidad geográfica del movimiento cooperativo, aportando de este modo, a la estrategia de divulgación del sector para hacerse más visible ante la opinión pública.
Fuente: ACI- Américas

 

Conciertos de verano 2x1: Entretención y cultura

Durante todos los sábados de enero se realizan en la Quinta Vergara los Conciertos de verano, auspiciados por Coopeuch. Esta es la temporada 16, donde se presentan las principales orquestas y directores del país.

Esta destacada actividad de entretención y cultural representa un importante aporte y atractivo para la presente época estival y para los socios de Coopeuch existe un incentivo especial, entradas 2x1 para que asistan los cuatro sábados del mes, donde compartirán  momentos de relajo junto a sus familias y amigos, bajo las estrellas de las cálidas noches viñamarinas.

Los conciertos inician a las 20:30 en la Quinta Vergara. La próxima presentación es:

Sábado 28 de enero

Orquesta De Cámara De Chile del Consejo Nacional De La Cultura y Las Artes.
Director: Juan Pablo Izquierdo

 

Destacada participación de Coopeuch en Seminario de Economía Social

Destacada participación, tuvieron la gerenta general de Coopeuch, Siria Jeldes y el consejero Mario Radrigán, en el seminario internacional organizado por EuroChile, "De la Innovación a la productividad. Cómo la Economía Social ayuda a mejorar la competitividad e innovación de las Pymes de Europa y Chile".

El seminario contó con la presencia de importantes representantes del sector empresarial, académico, emprendedor y de organizaciones sin fines de lucro, a nivel local e internacional. El debate constó de dos paneles donde expusieron actores relevantes del mundo gremial, mutual, asociativo y del cooperativismo nacional, analizando profundamente sobre las ventajas y desafíos de la Economía Social.

La gerenta general de Coopeuch, Siria Jeldes, expuso sobre los avances financieros y sociales alcanzados por Coopeuch en los últimos años. Como presidenta del Foro Empresarial Cooperativo, indicó que "las cooperativas necesitan desarrollar un nivel más alto de visibilidad y de integración entre ellas". Por su parte, el consejero de Coopeuch y director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas de la U. de Santiago, Mario Radrigán, manifestó que "las empresas que están bajo la órbita de la economía no lucrativa dan cuenta de las necesidades de las personas, cuidan a las nuevas generaciones y promueven la sociabilidad de la gente". Asimismo, participaron dos relatores internacionales: Gert van Dijk, académico de la universidad holandesa de Wageningen, y José Luis Monzón, director del Observatorio Español e Iberoamericano de la Economía Social.

 

La cooperativa fue parte del Salón Pyme 2011

En el importante encuentro que cierra la actividad del año, Coopeuch estuvo presente con su stand entregando información relevante de las opciones de apoyo para los pequeños empresarios y emprendedores del país. Durante la jornada se realizó un seminario, charlas y la exhibición de 44 stands. La 4ta edición de la iniciativa fue inaugurada por Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de CORFO, quien destacó el rol del encuentro.

Salón Pyme 2011- Encuentro de Herramientas y Servicios para la Pyme - logró convocar a más de dos mil asistentes quienes presenciaron importantes exposiciones a cargo de un selecto grupo de 19 relatores, quienes abarcaron diferentes tópicos de interés focalizados principalmente en temáticas que fortalecieran los aspectos comerciales, de financiamiento, herramientas tecnológicas y de marketing.

La empresaria y emprendedora, María Luisa Krause, de Mariachi Tecalitlan, dijo que "uno como emprendedora debe tratar siempre de aprender, de innovar y de darse la posibilidad de seguir creciendo, más aún en este mundo globalizado y el Salón Pyme da la posibilidad de conocer mucha gente, otros empresarios y si tienes una empresa, no puedes estar en una isla, tienes que sociabilizar".

Coopeuch Lidera Ranking de Cooperativas a nivel latinoamericano

La Confederación Alemana de Cooperativas – DGRV - publicó recientemente el informe "Datos y Ranking de Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe", logrando Coopeuch, a septiembre de este año, el primer lugar con 2.088,2 millones de dólares en activos. Este documento refleja el tamaño de los sistemas financieros de 18 países de la región y la participación de las cooperativas en éstos. En Chile, le siguen a nuestra institución, Oriencoop y Capual. En América Latina, la Caja Popular Mexicana y Coomeva de Colombia.

Para Siria Jeldes, gerente general de Coopeuch, "esta noticia además de llenarnos de orgullo y satisfacción, nos sirve también para tomarla como un desafío para continuar con esta posición de liderazgo".